dissabte, 15 de gener del 2011

Curso de Cerveza artesanal en "Ca l'Arenys"

Hoy hemos estado en un curso sobre la elaboración de cerveza artesanal. El curso lo daban en la cervecera Ca l'Arenys, en Valls de Torroella, (cerca de Manresa i Berga). Estos son los fabricantes y responsables de la cerveza La Guineu.

El curso ha sido realmente instructivo, en el hemos aprendido gran cantidad de cosas que no voy a entretenerme ahora a contar porque podría ser muy extenso, pero si puedo decir que hemos abarcado de una forma bastante amplia los diferentes procesos de la elaboración. 

Desde el proceso de malteado, maceración y cocción a la fermentación y embotellado así como diversas tareas intermedias. 

Nos han mostrado también los diferentes tipos de maltas y lúpulos así como sus usos y propiedades. 

Imagen del curso (foto cedida por Ca l'Arenys)
Hemos echo una pequeña cata y nos han 'iniciado' por así decirlo a ella, explicándonos cómo debe realizarse y que aromas pertenecen a las maltas y cuales a los lúpulos. 

También hemos aprendido a usar el hidrómetro o densímetro y a calcular el % de alcohol a través de la densidad.
En fin que ha sido muy instructivo. Además hemos podido intercambiar nuestras experiencias con otros cerveceros algunos 'novatos' como nosotros y algunos ya más curtidos dentro de este mundillo de toda la geografía del país, ya que havia gente de Valladolid, Bilbao, Logroño, Alcoy, ... 

Para finalizar esta entrada, quiero agradecer a la gente de Ca l'Arenys (Mª José, Guzmán, Lucas,...) por su trato y atención a todos y cada uno de nosotros. Grácias y hasta la próxima.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada