dilluns, 16 d’abril del 2012

1er Festival Homebrewer de Catalunya

Este Sabado hemos estado en Molins de Rei participando en el 1er Festival Homebrewer de Catalunya, que estava enmarcada dentro de los actos de la 2ª trobada de cervesers artesans.

La Jornada ha sido dura, ya que hemos tenido que catar más de 20 cervezas caseras a cada cual mejor. Yo hice mi aportación con dos cervezas, una Scotish Export y una Dry Stout.

Os dejo una breve crónica:

Llegamos muy temprano por la mañana, justo cuando a penas empezaban a montar las carpas los diferentes cervezeros de la feria. Nosotros aprovechamos para hacer unas compras y ubicar-nos un poco en Molins de Rei. Volvimos a la plaza donde tenia lugar el festival a las 10.30 exactas. Allí acabavan de llegar ya Marc y Ester, administradores de la web/foro Cervesers.cat y màximos responsables del festival. Les ayudamos un poco a montar nuestro (por el momento) discreto rincón. Mientras, poco a poco  iban llegando los diferentes participantes, fàcilmente reconocibles, ya todos iban cargados con cajas, neveras, etc,... repletas del preciado líquido.

Incico de la cata
Sobre las 12 más o menos empezamos la cata de las 21 cervezas las quales no entraré a valorar ahora una por una. Antes de empezar, hice una pequeña explicación de las hojas de cata que habíamos repartido, ya que como las había diseñado yo me cedieron ese 'honor'.  El sistema de cata era simple, cada uno hacía una pequeña presentación de su cerveza explicando un poco ingredientes y/o cosas remarcables del proceso y seguidamente catavamos la cerveza.

Se hizo duro catar tantas cervezas en una sola mañana, la verdad es que con la mitad ya hubieramos tenido más que suficiente. Algo que para la próxima intentaremos solucionar.

Por mi parte debo decir que después de la cerveza 15ª o así ya dejé de tomar notas y puntuar cervezas, y me limité a saborear y disfrutar de las que quedavan, ya que las puntuaciones no huebieran sido justas per el esado de las pailas gustativas a esas alturas ( y un poco por el grado alcoholico que corria ya por el cuerpo).
Primeras degustaciones de la jornada

Terminada la cata se hizó el sorteo de un saco de malta por gentileza de Elaboradores.com, quien además obsequió a cada participante con una panóplia de una rueda de cata. Seguidamente pasamos al intercambio de cervezas entre los allí presentes y terminamos la tarde con una comida 'familiar' en un restaurante cercano donde por cierto, TODOS tomamos agua.

Con la barriga ya llena nos fuimos a dar una vuelta por la feria que apenas habíamos visitado, aprovechamos para hablar con algún cervezero más y vuelta a casa.

En el intercambio pude hacer algunos trapicheos.

El preciado botín


- Zionita Negra (Dry Stout)
- Bou (APA)
- Bou (Amber Ale)
- Ferran i Cris (Blonde Ale
- Alella Homebrew (Pale Ale)
- Ester i Marc (Blat)
- Xaarc ( Pale Ale)
- Els Minairons (Pale Ale)
- Francisco (Porter)
- P,S y G - (Viena Ale)

Podeis consultar las cervezas participantes aqui

Albert explicandonos un poco sobre su Ordinary Bitter

Juan Antonio de Els Minairons sirviendose una buena pinta


TONGO!, El premio del sorteo para Ester, organizadora del evento, Felicidades!

4 comentaris:

  1. Buen post Jurassik.

    Una lástima que hubiera tantas cervezas para degustar en una sola mañana. Es difícil poderlas valorar correctamente, especialmente las últimas. La verdad es que esta iniciativa es de aplaudir: juntar a nuestros microcerveceros del futuro o, senzillamente, apasionados del homebrew para intercambiar birra y experiencia me parece más que positivo.

    Salut!

    ResponElimina
  2. Ciertamente fué una ardua tarea probar la 21 cervezas. Efectivamente, despues de una 15-16 más o menos, ya no podíamos apreciar como es debido las cervezas restantes.

    Este será un punto a mejorar en la pròxima reunión.

    ResponElimina
  3. Pedaso de crónica, eres un fiera. La verdad es que 21 fueron muchas, pero que bien lo pasamos,je,je.
    Bueno, también felicitarte por tu blog, es de PM, lo iré siguiendo, y así podremos compartir dudas y experiencias, y haber si algún día podemos hacer una receta conjunta.estaria bien.
    Salut y bona birra!!!

    ResponElimina
  4. Gràcias Juan Antonio, se hace lo que se puede con el blog,... Te tomo la palabra en lo de hacer una receta conjunta.

    Nos juntamos un dia y disfrutamos de una jornada brewando.

    ResponElimina