dimarts, 17 de juliol de 2012

Cap de Setmana Homebrewer (Resumen)

El 'Cap de Setrmana Homebrewer' ya és história. Atrás han quedado las catas y talleres realizados durante la duración del mismo, así pues, y ya con la mente más clara paso a relatar lo que dio de si el fin de semana.

El fin de semana empezó para mi el Viernes, ya que como organizador del evento quería estar en el refugio lo antes posible para ultimar algunos detalles con los guardas del mismo.

SABADO 7 DE JULIO
Inico del CSH. Las presentaciones pertinentes
El Sábado amaneció temprano, la hora fijada para la reunión era las 10, así que a partir de las 9 y 1/2 más o menos empezaron a llegar los assistentes. IEIU, Brakos y Miguel, Hopless y Nuk, ...Poco a poco fueron llegando todos al refugio. Lo primero y tras poner las cervezas en fresco, hicimos las presentaciones pertinentes, (aunque la mayoria ya nos conociéramos).

Sobre las 11 más o menos empezamos con la primera cata, que constaba de 8 Cervezas elaboradas por algunos de los asitentes entre ellas pudimos catar estilos tan varios como por ejemplo la Bavarian Weisbier de Hopless; las Pale Ale de Erik y la de Bou, la  Amber Ale obra de Brakos, una Scotish Ale (que presentó un servidor), una deliciosa Brown Ale de J.A Bazaga (Els Minairons) o la IPA monovarietal de columbus de Ester y Marc.
Momento de la cata matutina
Después de la cata fuimos a comer. Los guardas nos tenian preparada una buena comida. Zumo de tomate, unas ensaladas enormes y unas cazuelas no menos grandes repletas de pollo al melocotón.

Remolino del agitador
Terminada la comida y mientras se hacía la digestión, se llevó a cabo el taller de bricolage. Este era el taller que habia preparado yo. Para empezar la primera parte del taller expliqué como montar un agitador magnètico con piezas recicladas. El agitador lo montamos durante el taller y durante el mismo pudimos hacer pruebas con varias varillas magnèticas de diferentes medidas.

La segunda parte del taller fué la explicación de como fabrique mi macerador con una nevera de càmping algo muy simple, pero que pareció ser interesante.

A continuación GRAN taller de levaduras, que corria a cargo de Hopless. El taller estava divido en dos partes. La parte que dimos el sabadó fué más teórica. En ella nos pasó una genial presentación de diapositivas donde se explicava el proceso de forma muy instructiva.

A continuación pasamos a preparar el mosto y las pendientes de agar para el dia siguiente poder sembrar las levaduras y hacer las placas de petri.

Preparando el mosto en los viales durante el taller de levaduras
A continuación, se hizo una pequeña cata de tres cervezas exactamente iguales, sacadas de la misma cocción, pero con la diferencia de que cada una habia tenido una variedad de fruta diferente fermentando durante la segunda fermentación. Lo que allí bautizanos como un 'Fruit-hopping'. Mango, Kiwi y Dàtiles fueron las frutas que debiamos descubrir entre los diferentes sabores.

Llegó la hora de la cena y nos pusimos a ello sobre las nueve de la noche. Era importante hacer un buen cojín para lo que se nos venia encima.

La cata nocturna, muy animada
Terminada la cena, pasamos a realizar la ultima cata del dia, la qual consistia de unas 10 cervezas también elaboradas por los assistentes. Empezamos por una Witbier que traje yo, seguida de la Weiss de Miguel. A continuación fueron cayendo la Tarta Pils y la Fulla Ale de Bazaga, la IPA de Brakos, la APAche (otra cerveza mia) que como indica su nombre es una APA, la Saferina Ale de Nuk, una IPA que también llevé yo mismo y la Stout lupolizada Special Valls de Ester y Marc. A esas alturas, eran ya sobre las dos de la madrugada y nadie tenia sueño, así que continuamos sacando botellas. Fuera de cata tomamos una version más suave de la Special Valls (si mal no recuerdo), la negrissima Darth Vader que de la que me quedan pocas unidades y alguna que otra que ahora mismo no consigo recordar. Sobre las 3 i media yo me retiré, aunque algunos siguieron de chachara y de cata hasta entradas la 5 de la mañana.

DOMINGO 8 DE JULIO
Por raro que parezca el Domingo me levanté temprano (sobre las ocho más o menos) y baje a echar una mano en la cocina para preparar el desayuno. Los participantes al CSH fueron llegando al comedor sobre las 10 más o menos hora en que servimos el desayuno.

La mañana dominical fué ocupada en su totalidad por la segunda parte del taller de levaduras. Este dia tocaba la parte més pràctica del taller y todos estàbamos ansioso por sembrar las levaduras y juguetear con el assa de siembra, los tubos de ensayo y los platos de petri.

Hopless durante la segunda parte del taller de levaduras
Al prolongarse mucho el taller, se tuvo que anular la cata a ciegas, así que mientras se terminava de preparar la comida provamos unas botellas de Ester y Marc (creo que de una Ipa monovarietal de columbus y malta ecológica). 

Terminada la comida pasamos al intercambio de archivos digitales que iba a cargo de IEIU, quien disponía de una extensa colección de libros, documentos y demás relacionado con el mundillo cervecero.

El CSH llegaba a su fin, pero antes de despedirnos hicimos un intercambio de botellas entre los assistentes con lo que pudimos marchar cargados con cervezas ajenas para tomar en casa y degustarlas con más tranquilidad.

Esto es todo lo que dió de si el 'Cap de Setmana Homebrewer', esperemos poder repetirlo otra vez.

Para ver el álbum completo de fotos pinchar aquí

4 comentaris:

  1. Muy Buen resume y muy buenas fotos. La verdad es que lo pasamos genial!!! Deseando que llegue la próxima. Gracias por el curro que os pegasteis. Un saludo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a vosotros por haber participado. Os esperamos el próximo año!

      Elimina
  2. Soy el culpable de perpetrar el “GRAN” taller de levaduras. Por los adjetivos que va recibiendo el taller , veo que me pasé un poco de frenada! En resumen, que fue más pesado que una vaca en brazos!!
    Espero que lo encontraseis útil. Por lo demás, estoy con Bazaga, muy buen resumen y un fin de semana estupendo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, culpable de un estupendo taller! Quizà si se alargo un poco más de lo previsto, pero es un tema que no requiere prisas.

      Esta mañana me comprado los cacharricos necesarios para crear mi propio banco de levaduras, ya te iré dando la bras por el foro si tengo dudas.

      Elimina