dimarts, 15 de març de 2011

8ª Producción - VALL DEL GES MUD - (Practicando con el grano... )

Este sabado he echo practicas con el grano. El objetivo era conseguir algún tipo de caldo que fuera fermentable y luego esperar a ver que sale.
Los cacharros ya esterilizados

El echo es que tenia en casa algunos paquetes de cebada en grano (no malteados) y de trigo, así que antes que tirarlos pensé en utilizarlos para practicar los procesos de maceración y cocción, así que como era la primera vez, si algo falla pues no me va a 'joder' tanto.

Lo primero que hice esta pasada semana fué remojar un poco el grano, lo puse en un cubo de agua durante 24h cambiandole el agua cada 8h. Luego lo puse a secar en unas bandejas en un lugar fresco y seco. Este proceso lo hice para ver si este tipo de grano germinava y se 'malteaba', pero como me temía al estar ya pelado nada de nada.

Cebada tostada
El siguiente paso fué coger parte del grano de cebada que tenia y hacer diferentes porciones para la receta. La idea era tostarlo para que cogiese algo de color a diferentes temperatura y diferentes tiempos.
 Así que para la receta me quedé con unos 800 grs. de cebada en grano pelada al natural, 150 grs de la misma cebada pero puesta al horno hasta que empezó a cojer algo de color. 37 grs de la misma cebada caramelizada (para ello me ayudé de un poco de agua con azúcar de almívar y mas temperatura en el horno. 37 grs. más de cebada tostada. siguiendo el mismo proceso anterior, pero dejandola más rato en el horno hasta quedar casi negra. Finalmente puse 500 gramos de grano de trigo.

Cebada caramelizada

 Todo esto fué un trabajo previo al sabado, por lo que ya tenia listo el grano desde hacía algunos días. Lo primero que hize el sabado (a parte de poner el fermentador y el instrumental con solucion antiséptica), fué moler el grano.

Fué una tarea dura la verdad, y es que al no tener un molino para poder molturar el grano lo tuve que hacer con el rodillo de cocina y creedme, no es tarea fàcil. También probé con el mortero y hasta con una picadora, pero lo mejor fué el rodillo y apretarle fuerte y paciencia, mucha paciencia, ya que fué un proceso bastante lento.

Moliendo los granos de cebada con el rodillo
Al cabo de una hora más o menos tuve el grano molido (a excepción del trigo que no tuve cojones). Así pues prepare en la olla unos 4 litros de agua aproximadamente y la calenté a 75ºC. Al llegar a este punto añadí el grano y la temperatura bajo cerca de los 65ºC, que es a la Tª que queria llegar, puesto que queria macerar con la tecnica de infusion simple (2h a 65ºC).

Calentamos el agua hasta los 75º C
Mantenemos a 65º C durante dos horas
Tampoco fué sencillo mantener la temperatura dentro del rango (63º-68º), ya que o me bajava mucho la temperatura o se me pasava al ponerle calor, en fin que fueron 2 horas bastante agotadoras y estresantes.

Aspersión i filtrado
A continuación filtré el grano y recirculé un poco. Luego añadí un poco de agua a 78ºC hasta llegar a tener unos 7 litros que es la capacidad de la olla de que dispongo por ahora.

El siguiente paso fué la ebullición del mosto. Algo más sencillo que la maceración, puesto que tan solo hay que dejar que hirva el mosto y controlar los tiempo de adicción de los lúpulos.
2ª quota de lúpulo a los 75 min.
Mosto con la 1ª quota de lúpulo
La primera quota la puse justo al empezar la ebullición. 20 gramos de East Kent Goldings con un 7% de a-a, para dar amargor. La segunda la añadi a los 75 minutos de ebullición, fueron 4'5grs. del mismo tipo de lúpulo para dar sabor. Finalmente la última adición de lúpulo al terminar la ebullición, 3 grs. del tipo Fuggles con un4% a-a para darle aroma a la cerveza.

Para el enfriamiento tuve que trasvasar a un cubo fermentador, ya que el serpentín no me cabia en la olla .

El TPC666 cumplió su cometido ensu debut
Este fué el debut de nuestro serpentín casero, el TPC666, y vale decir que cumplió  su cometido con creces.

Solo unos pococs litros en el fermentador
Mientras se enfriava el mosto reactivé la levadura con un poco de mosto que habia sacado de la maceración. Una vez que tuve el mosto a unos 22ºC aprox. lo filtre al fermentador y añadí la levadura rehidratada.

Una vez tapado el fermentador y con el arirlock ya puesto, lo dejé a fermentar. A ver que sale de esto...

SISTEMA ULTRA-PROFESIONAL DE FILTRADO

Como siempre utilizamos siempre tecnologia punta

P.D.: El nombre de Mud (barro en Inglés) se lo he puesto por el aspecto turbio que tiene.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada