dilluns, 25 de juliol del 2011

20ª Producción - COOPERS BITTER -

Con esta ya van mas dos decenas de lotes fabricados y casi todos hechos a partir de Kits de malta preparados. Personalmente creo que ha llegado el momento de pasar al todo grano, así que habrá que ahorrar para poder comprar una olla. Precisamente tengo en mente comprar una Olla eléctrica de 29 litros la cual lleva un grifo incorporado. Creo que con esta nueva adquisición podré empezar a jugar con las maltas, lúpulos y diferentes ingredientes y adjuntos para obtener una cerveza de mayor calidad.

De momento y mientras la hucha siga vacía me conformaré con seguir experimentando con los Kits.

Esta vez he optado por una Bitter de Coopers que ya había elaborado en otra ocasión y que ha triunfado entre la gente que la ha probado.

Lunes 11 De julio

Hoy no tenía pensado elaborar, pero Erik ha insistido en que preparásemos la Bitter. Será por los 2 Euros que le doy por cada vez que colabora en la 'cervecera'?.

El caso es que al final nos hemos puesto a ello. Mientras yo calentaba la lata y rehidrataba la levadura, el ha disuelto el azúcar en la olla con agua. Acto seguido hemos añadido el jarabe al agua azucarada y hemos mezclado a fondo.

20 grs de lúpulo para la infusión
Mientras Erik removía el mosto yo he preparado una infusión de lúpulo para aromatizar la cerveza. Hemos utilizado lúpulo E.K. Goldings con 7% de a/a. La infusión la hemos echo llevando 1/2 litro de agua a ebullición y infusionado durante unos 15 minutos tapando el cazo con una tapa. Una vez terminada la infusión la hemos añadido al cubo,donde previamente ya habíamos tirado el mosto y rellenado con agua fría hasta los 20 litros.  La infusión la hemos pasado por un colador y haciendo del lúpulo de lecho filtrante. Luego hemos rociado con agua por enzima del lúpulo hasta obtener una D.O de 1038 (22 litros).

Para finalizar inoculamos la levadura y a fermentar.

Jueves 14 de Julio

Hoy he tomado la densidad, ya que la actividad parece haber cesado ya en el fermentador. El valor resultante ha sido de 1003, con lo que la cerveza ya está lista para embotellar. No obstante decido no embotellar aún y trasvasar al secundario durante una semana más o menos para clarificar un poco y hacer un 'dry hopping' con lúpulo. Para el 'dry hopping' aprovecho  10 grs que me quedan aún de E.K. Goldings y 15 grs de Fuggles. Lo echo al fermentador dentro de una gasa esterilizada

Martes 19 de Julio

Como el lúpulo dentro de la gasa me ha quedado flotando y temo que no se haya 'aprovechado' al máximo, he decidido sacarlo de la gasa y verterlo por encima de la cerveza y que quede suelto.

Jueves 21 de Julio

Hoy hemos embotellado. Antes pero hemos tenido que filtrar las flores de lúpulo que flotaban sobre la cerveza para poder embotellar bien. Para ello hemos cogido un colador fino (préviamente esterilizado), y hemos pasado la cerveza a otro cubo para poder embotellar sin problemas con atascos con las hojas de lúpulo sueltas.
Hemos echo un primming de 115 grs de azúcar  para los 22 litros que teníamos.

FICHA:

Tipo: BITTER
Marca: COOPERS
Azúcares: 1 Kg
Levadura: Coopers 7grs. (Rehidratada)
D.O: 1038
D.F: 1003
Cantidad: 22  Litros
ABV: 4,7%
Fermentación: 4 días a 24ºC aprox.
2ª fermentacion: 1 semanas a 23ºC 
Dry Hopping: 10g de E.K. Goldings + 15 g de Fuggles
Primming: 115 grs de azúcar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada