dilluns, 14 de març de 2011

Cata de cervezas elaboradas en casa

Hoy voy ha acer un poco de autocrítica de las cervezas que he echo desde que empezé. No soy un experto catador, de echo creo que soy bastante pésimo en esto. No obstante creo que esto me puede ayudar a aprender a distinguir los diversos sabores y aromas que desprendes las cervezas.

A excepción de la Christmas de Brewferm de la que ya hice un comentario hace unas semanas, voy a hacer una pequeña reseña de las otras cervezas que tengo en la despensa.

Las cervezas en que voy a reseñar són:

· Coopers Wheat
· Muntons IPA
· Brewferm Diabolo
· Coopers Dark Ale

COOPERS WHEAT

Empezaré con la Wheat de Coopers, por ser la primera que hice de las quatro y porque siempre he tenido especial predilección por las cervezas de trigo.

Coopers Wheat
La Wheat presenta un color amarillo claro casi transparente, de echo me extraña que sea tan transparente al tratarse de una cerveza de trigo ya que siempre tienden a ser más bien turbias. La espuma es generosa aunque no dura mucho y se baja pronto. En quanto al aroma es casi inapreciable quizàs recuerda algo a pan. Llevandola al paladar lo primero que noté fué la sensación como de estar tomando una cerveza con gaseosa, ya que apenas tiene amargor. Tampoco se le nota mucho cuerpo la verdad, aunque es una cerveza que bien fría passa a las mil maravillas. En mi opinión es una cerveza para aquellos a los que no les gusta la cerveza. Con eso quiero decir que es muy, muy suave y ligera.

MUNTONS IPA

Muntons IPA
Esta cerveza en un principio me desilusionó un poco, ya que en la primera cata que hice la encontre muy floja y sin apenas gusto. Un par de semanas más tarde, volví a abrir una nueva botella. Esta vez la cosa ya cambiaba un poco.

El color es ambar tirando a rojizo y algo turbio. La espuma  que es generosa  es de un tono amarillento. En quanto al gusto no es tan dulzón como la Wheat, supongo que por no llevar trigo y puede que también por el echo de haber sustituido el azúcar por dextrosa. La verdad es que no se le nota mucho cuerpo ni presencia, casi imperceptible al paladar, aunque  este par de semanas más de maduración le ha ayudado a ganar algo más de caracter. Tampoco se nota un excesivo amargor, más bien al contrario, apenas se aprecia el lúpulo que en teoria en este estilo de cerveza deberia destacar.

 BREWFERM DIABOLO

Brewferm Diabolo
Esta cerveza es la que más me ha gustado de las que hasta ahora he elaborado. La verdad es que tanto el gusto como aroma són destacables en esta cerveza

El color es dorado tirando a ambar  con reflejos algo cobrizos. La espuma es realmente generosa y algo más persistente (unque no mucho) que las predecesoras de Coopers. 


Al gusto se nota la malta y algun toque floral por así decirlo. Con el justo toque de amargor que le proporciona el lúpulo. Esta cerveza a diferencia de las demás si se le aprecia cuerpo una vez la estas tomando.


COOPERS DARK ALE

Coopers Dark Ale
Esta cerveza presenta un color marrón oscuro casi negro, La espuma es generosa de un color crema. A diferencia de las anteriores es más cremosa aunque no muy duradera en comparación con una Porter o una Stout. Aún así la gasificación en esta es más que correcta.

El aroma es algo amargo, debido posiblemente al incremento de lúpulo seco que le puse en la ebullición. Una vez en la boca lo primero que notas es un amargor algo fuerte, pero no duradero ni desagradable. Con un final más bien seco. Quizá se le echa en falta algo más de gusto a malta (supongo que por ser de kit), que suele ser más acentuado en este tipo de cervezas. Una cerveza más que aceptable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada