dijous, 10 de novembre del 2011

Experimentando con lotes fallidos

El ultimo lote que hice de estilo Bitter no me salió bien. La cerveza no carbonató en absoluto, algo que no me explico, puesto que el proceso fue el de siempre (a excepción del Dry Hopping). El resultado final pues fue de unas 50 botellas de 33 cl. con un gusto bastante amargo y algo astringente que deberían haberse ido ya por el desagüe. La verdad aún no se porque no las había tirado.

Aspecto de la IPA sobrecarbonatada

Otro lote que no salió del todo bien fue una IPA de la compañia Brewmaker, la qual quedó excesivamente carbonatada y con gran exceso de posos en la botellas. La verdad es que al abrir las botellas siempre forman un pequeño 'geiser'. La cerveza no esta mala la verdad, aunque tenga un gusto como a levadura y es algo dulzona. Incluso reconozco que me he bebido ya varias botellas.

En un ataque de genialidad (o locura) según se mire se me ocurrió mezclar las dos cervezas para ver si conseguía un punto intermedio y conseguía algo más o menos bebible. El objetivo era que al mezclarlas obtuviera una cerveza con menos levaduras que en la IPA pero más que en la Bitter y así poder carbonatar correctamente.

Así pues cogí una garrafa de 5 litros y metí 7 botellas de la IPA y 8 de la Bitter.  En principio quería embotellar directamente, pero al final opté por dejar la cerveza haciendo una " tercera fermentación" durante un par de días para que así se limpiara un poco y se eliminase gas que tenia para posteriormente carbonatar de nuevo al embotellar.

A los dos dias volvi a embotellar la cerveza añadiendo el primmimg necesario para la cantidad que tenia y puse las cervezas a carbonatar durante un par de semanas.

Hoy he abierto una botella. La carbonatación ha quedado excelente con lo que el primer objetivo se ha cumplido. En cuanto al sabor, puses no es una gran cerveza ciertamente, al principio se aprecia el gusto y aroma que tenia la IPA de brewmaker mientras que al avanzar el trago se va transformando en la Bitter por así decirlo dejando un final de copa bastante amargo.

La verdad es que se puede beber mejor que cualquiera de las dos separadas, así que creo que el objetivo principal del experimento se ha cumplido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada