divendres, 20 de gener del 2012

BRICOLAJE 6: Macerador Termonevera (MTPC25)

Algo que no podía faltar en manos de todo buen homebrewer aficionado al bricolaje (como en mi caso), es una nevera convertida en macerador.

A continuación pasaré a explicar los pasos que seguí para 'tunear' una nevera de 25 litros de capacidad i convertirla en macerador.

Para poder montar la nevera utilicé lo siguiente:

Materiales:

Piezas utilizadas
- 1 Nevera de 25 Litros de capacidad
- 1 Machón largo de 1/2"
- 1 Válvula (Grifo) de inox  de 1/2".
- 2 Tuercas de 1/2".
- 1 Racor de 1/2"
- 2 Juntas de 1/2" resistentes a altas temperaturas y de uso alimentario.
- 1 Tubo de cobre 1'5 metros de largo y 15 mm de diámetro.
- 4 Codos de cobre de 15 mm de diámetro.
- 1 Té de cobre de 15 mm de diámetro
- 1 trozo de tubo de silicona de 14 mm de diámetro.
- Teflón
- Estaño

Herramientas: 

- Taladro
- Broca de 20 mm.
- Sierra de mecánico
- Lima
- Lima redonda
- Papel de lija
- Estropajo para vitroceràmicas
- Soplete

Practicamos un agujero de 20 mm
Lo primero fue hacer un agujero en un costado de la nevera para poder montar el machón y posteriormente el grifo. Para ello utilizamos el taladro agujereando con la broca de 20. Como yo no tenia ninguna broca de esa medida lo hice con una del 19 y repasé luego un poco con la lima para que entrara bien el machón.

Nevera con el machón montado

Después de quitar las rebavas de ambas caras monté el machón con su tuerca y junta y lo probé antes de montar el grifo llenando un poco de agua.

Detalle del montaje interior

Al principio tuve una fuga de agua debido a que el machón no estaba roscado del todo hasta el final, con lo que solucioné el problema añadiendo una tuerca por dentro que apretara bien la junta interior. El montaje seria el siguiente: machón, tuerca, junta, pared de la nevera, junta y tuerca. Después de una nueva prueba funcionó a la perfección.

A continuación un poco de teflón en la rosca del machón y monté una tuerca gruesa en la que a su vez le enrosqué la válvula con un poco de teflón en la rosca.
Vista final de la nevera con el grifo montado

Hasta aquí la parte más sencilla del montaje del macerador, o sea la salida del liquido. Aún falta el sistema de filtrado. Este se basa en un emparrillado echo con tubo de cobre al que se le practican unas ranuras en el fondo para evitar el paso de partículas de grano.

Tubos de 15 mm con estrías
Para preparar el emparrillado,  primero es presentar los codos para poder tomar la medida que hay que cortar del tubo de cobre. En mi caso fueros 2 trozos 20 mm para los lados, uno de 17 para la parte trasera y dos de 6´5 en la parte delantera que van unidas a la T.

Después de cortar a medida los trozos de tubo toca hacer las ranuras para el filtraje. Yo le hice una cada cm el grosor es justo la medida de la sierra (unos 2mm +/-). Es importante quitar bien las rebavas tanto de dentro como de fuera, ya que no queremos que queden partículas de cobre en nuestra cerveza. Para un mejor acabado le pasé un poco de estropajo de vitroceràmicas que lo dejó limpio, limpio.

Ahora solo queda montar el emparrillado. En un principio iba a dejarlo suelto y que pudiera desmontarlo. pero al final decidí soldar los codos i la T con un poco de estaño para que no se moviera tanto. Si no tenéis soplete (como en mi caso) podeis utilizar el gas butano de la cocina. Yo lo hice en un hornillo de camping.

El filtro una vez terminado queda así
Para terminar solo queda ensamblar la parrilla con el grifo. Yo lo hice cortando un trozo de goma de silicona y acoplándolo a la T por un lado y al machón de la salida por el otro.


4 comentaris:

  1. Buenas noches.

    Me gusta mucho tu blog y sobre todo tus bricos, yo voy a empezar ahora con el todo grano, y algunas ideas si que me he cojido.

    Me alegra mucho haber dado con tu blog.

    ResponElimina
  2. Si tienes la cazuela con termostato sigues macerando en la nevera ? O por el contrario lo haces en la cazuela con termostato q se ve en las fotos? Otra pregunta que diferencia hay entre macerar en la cazuela con termostato ( supongo q la resistencia estará abajo) o directamente en la cazuela con el fuego al 1 es como yo lo hago ,pero estoy pensando en comprar la misma que aparece en tus fotos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, Sigo macerando con la nevera. Me gusta alternar y probar con diferentes métodos, aunque para macerar con infusión simple creo que és algo más pràctica la nevera.

      La olla en cambio te da la posibilidad de poder hacer escalones de Tª en el macerado.

      En la olla, acomtumbro a dejar el termostato en la Tª objetivo por si hay perdida de calorias durante el macerado. Ahora bien al ponerse la resistencia en marcha hay que recircular y bracear el empaste para que la Tª quede homogènea, si no tienes un desfase de Temperatura entre el culo y la superficie de la bastante grande.

      Elimina