dijous, 7 de juliol del 2011

18ª Producción - FROSTIE - (Experimento)

Tenia ganas de experimentar, así que me he puesto a hacer algo que creo que es una verdadera...(locura, tonteria, salvajada, imbecilidad,...) Que cada uno ponga el adjetivo que más le plazca.

En fin que pensado dias atràs pensé que los cereales del desayuno de los chavales, (los Frosties), no dejan de ser eso cereal y azúcar y que por lo tanto podría intentar hacer algun tipo de infusió para sacar los azúcar y almidones que contienen e intentar provar a ver si fermenta algo.

Viernes 1 de Julio

He puesto unos 200 grs. junto con 2 litros de agua en una olla y lo he calentado a unos 70ºC, lo he tenido calentando durante más de media hora. la idea intentar una mini-maceració, pero los copos de cereales se han pràcticamente desintegrado, quedando una fina pasta de cereal.

Lo he filtrado y he echo un mini-recirculado (si se le puede llamar así). Al final en la olla tenia un zumo bastante turbio al que le he añadido un par de litros más de agua caliente que he ido vertiendo en la filtración (o lo que vendria a ser la aspersión).

El líquido resultante, unos 4-5 litros los he llevado a ebullición, añadiendole lúpulo al principio  de la cocción (no sé que tipo de lúpulo, uno que venden en la herbolaria para infusiones). Lo he tenido todo hirviendo po unos 45 minutos y al apagar el fuego he echado un puñado más de lúpulo E.K. Goldings. He enfriado el menjunje en el fregadero antes de echar la levadura. Esta era tipo pastilla de pastelero, que por lo que he oido es pràcticamente lo mismo que lo que usamos para her la birra.

Así pues en el fermentador tengo 4 litros de 'algo' lupulizado y que està fermentando. Lo dejaremos unos dias a ver que tal. Por cierto que la D.O es de solo 1006-1008

Domingo 3 de Julio

Hoy he mirado dentro del fermentador, ya que he estado fuera el fin de semana y queria saber si habia habido actividad o no en el interior. He notado claros sintomas de que efectivamente ha habido fermentación, lo qual me alegra un poco. A lo mejor hasta sale algo bueno de aquí.

Lunes 4 de Julio

Hoy he envasado el experimento, la densidad ha bajado con lo que asegura que efectivamente algo de fermentación ha habido. Està por los 1002.

A la vista no tiene mal aspecto la verdad sea dicha la verdad es que lo he bien filtrado a la hora pasarlo al cubo de embotellado. Me han salido 14 botellas de 25 Cl. a ver que sale de aquí.

En cuanto al gusto, una vez que la he probado la he notado fuertemente amarga, supongo que el lúpulo que eché era demasiado para tan solo 4 litros.

He decidido ponerle de nombre Frostie (por los cereales y por el color blanquecino que tiene).

FICHA:

Tipo: FROSTIE
Marca: VALL DEL GES
Azúcares: 200 grs.
Levadura: De panadero 4 grs aprox.
D.O: 1006
D.F: 1001
Cantidad: 3.45 Litros
ABV: 0,666%
Fermentación: 4 días a 25ºC aprox.
2ª fermentacion:  ----- 
Primming: 50 grs de azúcar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada