dilluns, 4 de juliol del 2011

17ª Producción - BREWFERM AMBIORIX -

Ya hacia algunas semanas que no elaboraba, y eso que tenia un bote desde hacía dias. Concretamente se trataba de una Ambiorix de Brewferm, una cerveza de unos 6'5% de alcohol y de la que tienen que salir unos 15 litros.

Miercoles 22 de Junio
Después de esterilizar los cacharros con una solución de agua y lejía, he calentado la lata sumergida en agua caliente. A continuación he disuelto 1,100 Kgs de azúcar en 2 litros de agua bien caliente. Según el fabricante debian ser 1,075, pero he pensado en añadir algo más por si acaso.  Una vez el azúcar disuelto, he rehidratado la levadura como hago siempre en una solución de agua y azúcar, y acto seguido le he añadido el bote de malta a la olla.

Lo he calentado todo por unos minutos removiendo bien y a continuación lo he pasado al fermentador, donde le he añadido agua fría hasta llegar a los 15 litros .

como la temperatura estava por los 33º C, he puesto el cubo en el fregadero con agua bien fria y algo de hielo para que se enfriara lo antes posible. En unos 15 minutos ya estava rondando los 28-30ºC, así que he inoculado la levadura y lo he aireado un poco antes de tapar.

La densidad inicial ha salido sobre los 1058 (deberia haber salido 1060), con lo que creo que es satisfactorio ya que dificilmente se consigue clavar el valor que dice el fabricante.

Lunes 27 de Junio


Hoy he  tomado la densidad después de 5 dias de fermentación, ya que el airlock ya no daba señales de actividad. La D.O. me dio un valor de 1003, mientras que el fabricante me marca una D.F. de 1010. Así que decido trasvasar a un secundario durante un par o tres de dias para clarificar un poquito antes de embotellar.


Jueves 30 de Junio

Hoy he embotellado, la cerveza ha estado 3 -4 dias en el fermentador secundario así que las levaduras muertas han precipitado al fondo.

Como siempre después de esterilizar botellas y cacharros, nos hemos dispuesto a ello con mi pequeño ayudante Erik que ahora que està de vacaciones se viene a trabajar a la empresa familiar, je, je, je,...

En total nos han salido 14,85 litros.

FICHA:

Tipo: AMBIORIX
Marca: BREWFERM
Azúcares: 1,100 Kg
Levadura: Brewferm 7grs. (Rehidratada)
D.O: 1058
D.F: 1003
Cantidad: 14.85Litros
ABV: 7,3%
Fermentación: 5 días a 25ºC aprox.
2ª fermentacion: 3-4 dias a 24-25ºC 
Primming: 120 grs de azúcar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada