divendres, 10 de juny de 2011

15ª Producción - COOPERS STOUT -

Un nuevo experimento, esta vez jugando con una 'STOUT' o para los no iniciados una 'Guiness'.

He querido experimentar en aportarle aromas a esta cerveza, y para ello he pensado en añadirle aromas de chocolate y vainilla. Para ello voy a probar con meterle chocolate negro (70%) a la ebullicion y ramas de vainilla en la 2ª fermentación a ver que sale de esto.

Jueves 19 de Mayo

El chocolate añadido a la ebullición
Como casi siempre lo primero calentar la lata sumergida en agua caliente. A continuación calente un par de litros de agua a los que añadí el kilo de azúcar correspondiente. Una vez el azúcar estuvo disuelto, añadí la malta y lo llevé a ebullición, justo entonces añadí el chocolate negro (200 grs) cortado en porciones para facilitar el 'fundido' de este. Después de un par de minutos de removerlo bién ya estubo la mezcla lista, así que lo tiré al fermentador y añadí agua fria hasta los 20 Litros.


Si ya sé que en teoría debería haber llegado a los 23, pero se me antojó probar de llenar algo menos el cubo y dejar una densidad algo más alta, con lo que finalmente tuve una densidad de 1046 en lugar de 1040.

Domingo 22 de Mayo

El Domingo  tomé la densidad la cual me dio un valor de 1004. Así que habia llegado la hora de trasvasar para la 2ª fermentación, pero como era tarde lo dejé para el lunes.


Lunes 23 de Mayo

Como el dia anterior la densidad ya era suficientemente baja, trasvasé al secundario para una segunda fermentación y clarificación. Además añadí 2 vainas de Vainilla dentro del fermentador para ver si coge un poco dichos aromas.

Jueves 9 de Junio

Hoy he envasado la cerveza. Ha estado 2 semanas y media en el fermentador secundario y espero que el líquido se haya impregnado bien de los aromas de la vainilla y que el experimento dé sus frutos. La fermentación secundaria ha servido además para clarificar un poco más la cerveza. Si ya se que es negra y que no se verá clara, pero me refiero a que en el fondo han quedado impurezas del chocolate y levaduras muertas.

Al quitar la tapa noté un olor algo fuerto como a alcohol, aunque no es exactamente igual. Supongo que es por el chocolate negro.

Hice una pequña cata de la cerveza verde, y no estava mala, al principio noté un gusto muy parecido a regaliz, seguido por un gusto más torrefacto y finalmente algo de chocolate, aunque en menor cantidad.
En total me han salido 18,30 litros.
FICHA:

Tipo: STOUT
Marca: COOPERS
Azúcares: 1 Kg
Levadura: Coopers 7grs. (Rehidratada)
D.O: 1046
D.F: 1003
Cantidad: 19 Litros
ABV: 5,4%
Fermentación: 4 días a 22ºC aprox.
2ª fermentacion: 18 dias a 22-23ºC (con 2 vainas de Vainilla a modo de Dry Hopping)
Primming: 150 grs de azúcar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada