dijous, 16 d’agost del 2012

Experimentando con las levaduras

Después del interesante taller de levas que hicimos durante el CSH, a cargo de Hopless, he decidido empezar a 'jugar' con estas.

Martes 24 de Julio

Hoy he cogido la placa de petri que sembramos en refugio (la tenia bien guardada en una nevera) y he tomado una muestra para inocularla en 10 ml de mosto en un tubo de ensaiyo. He aprovechado  para intentar sembrar alguna pendiente de agar que tenia guardada y así tener 'copias de seguridad' de estas levas.
Placa de petri con la colonias de levaduras

Miércoles 25 de Julio

El paso a seguir hoy, era crear un starter a partir del tubo de ensayo inoculado ayer. Así que he puestp 40 ml en un bote estèril y he añadido el contenido del tubo de ensayo. Para poder facilitar el aireado del mosto, lo he puesto sobre el agitador magnètico. 

Por la noche, he multiplicado. He añadido 100 ml de mosto para que se empezara a reproducir

Jueves 26 de Julio

Con tal de seguir multiplicando, se añaden 300 ml de mosto en un matraz Erlenmeyer y se deja de nuevo en el agitador tapado y con un airlock.
Multiplicando levas

Viernes 27 de Julio

Hoy he llenado el Erlenmeyer hasta 1 litro para que continuase con la reproducción de las levaduras. Con este volumen y con el matraz tant grande el efecto del iman agitador es minimo y queda claro que la varilla necesssria para esta función tiene que ser mas grande.

Sabado 28 de Julio


Hoy hemos echo una cocción. He mantenido el starter sobre el agitador hasta el último momento, justo antes de inocular las levaduras (o lo que se que se està gestando) en el mosto.

Viernes 3 de Agosto


Hoy hemos embotellado la cerveza y aparentemente todo parece haver salido bien, buena atenuación, y al catarla, (y pese a que aún està verde) se le nota buen sabor y buen perfil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada