dimarts, 11 d’octubre del 2011

Nos pasamos al grano!!!


La olla de macerado y ebullición
Efectivamente, después de elaborar más de veinte lotes con kits de malta, finalmente ha llegado la hora de dar el salto a un nivel superior. Con lo que hemos decidido pasar directamente al 'Todo grano' y controlar el proceso de nuestras cervezas al 100%.
Hasta ahora hemos aprendido mucho sobre fermentación, dry-hoppings, enfriamiento, ingredientes,...(y aún nos queda mucho por aprender en estos campos), pero ha llegado el momento de dar un paso adelante y adentrarnos en el mundo de la molienda, maceración y ebullición.

Para eso hemos invertido algo de dinero para aumentar nuestro equipo cervecero. Hemos adquirido una Olla/macerador de 27l. con termostato y grifo, la qual nos ayudará  en las funciones de olla de ebullición y macerador. Esta olla creo que nos irá bien al tener un termostato para poder hacer escalones en el macerado.

También hemos comprado una nevera de las de cámping a la que pondremos un grifo y un filtro, la intención es usarla para macerar de vez en cuando en infusiones simples y que sean sencillas.
Vista de las nuevas 'instalaciones'
Hemos comprado tambien la típica bolsa de macerado para la olla (y que creo que servirà tambien para la nevera), para filtrar el grano después de la maceración. Para redondear el nuevo equipo no hemos echo ademàs con una olla de unos 10 litros para calentar el agua. Por el momento esta olla la calentaremos con un fogon de gas tipo cámping, aunque a la larga esperamos poder cambiarlo por un quemador de butano. Otro utensilio nuevo es un bidón de  unos 100 litros que teniamos olvidado en un rincón  y que nos servirà para almacenar y reciclar el agua que sale del serpentin en el momento de enfriar el mosto. Ya por ultimo hemos montado un viejo PC con varios programas Beer Smith, Brewmate,... (los quales estamos provando para saber qual nos gusta más) y donde podremos entrar cualquier anotación y/o modificación de la receta en ejecución, y consultar al momento cualquier duda.
Para nuestra primera elaboración hemos elegido un Kit todo grano del estilo Pale Ale. Me he decantado por este estilo porque el tipo de maceración es por infusión simple y sin escalones de temperaturas, con lo que creo que es lo mejor para empezar.

El próximo miercoles 12 de Octubre haremos nuestra primera cocción, aunque con estas temperaturas tan elevadas que tenemos ultimamente no sé como irá la fermentación. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada