dimarts, 11 d’octubre del 2011

Cata cervezas SUGAAR (Basqueland Brewhouse)

Llevo varios dias sin escribir en el blog, y es que he estado de parón durante las vacaciones. La verdad es que con las altas temperaturas he comprobado que la fermentación actúa diferente sobre la cerveza que durante los meses de más frio.

Para no romper  el hilo de las publicaciones, voy a hacer una pequeña reseña de unas cervezas que intercambiamos con nuestros amigos de Basqueland Brewhouse de Amurrio (Alava). Conocimos a Asier i Cristina durante un curso de elaborqación en las instalaciones de Ca l'Arenys a principios de año, y tras algunos e-mails, decidimos intercambiar algunas botellas de nuestras propias creaciones.

El caso es que han elaborado cuatro tipos deiferentes de cervezas (todas ellas de kit al igual que nosotros).

Una muestra de los cuatro estilos recibidos
Para empezar me fijé en el nombre que le han puesto a sus cervezas, SUGAAR, que según mis indagaciones es el nombre de especie de entidad del folklore vasco. Luego està el nombre que dan a cada una de ellas, siendo también nombres sacados del folklore de sus tierras.
Para empezar teniamos la UPO, que según reza la etiqueta debia ser una IPA, aunque a mi se me antojo por gusto i por color más a una Stout. Decir que las dos botellas de este tipo estavan excesivamente carbonatadas, ya que nada más abrirlas se produjo el efecto 'geiser' con lo que gran parte del líquido se perdió. A parte de este defecto, destacar que la espuma era compacta y persistente, de color amarronado, mientras que la cerveza ofrece un color negro profundo. Olfactivamente venian olores a regaliz y algo de café. Ya en la boca se notaba un fuerte gusto a grano tostado, café y regaliz. hubiese sido una excelente cerveza si no fuera por el problema de la carbonatación.
Otro tipo era la INGUMA, según la etiqueta una Rusian imperial Stout, aunque para mi era más parecido a una IPA, con lo que sospecho que hubo cruce de etiquetas. Estas dos botellas han tenido el mismo defecto que la anterior, exceso de carbonatación y respectivos 'geisers' de cerveza. En quanto a la cerveza esta es de color cobrizo oscuro mientras que la corona de espuma tira a amarillenta. En olor se detecta algun matíz a malta y quizá algo de caramelo, mientras que en la boca presenta un leve gusto a cereal y un amargor fuertemente marcado.

Suggar Ttarttalo, una Belgium amber Ale excelente
La siguiente en provar fué la TTARTTALO, una cerveza que según la etiqueta es una ambar belga. Esta si estava bien carbonatada y bien definida dentro del estilo. El color es ambar como reza su nombre con una corona de espuma persistente entre beig y amarillo. En olor destaca olores a cereal, caramelo y algo de bizcocho?, no sé no soy un experto en catas,... En la boca es suave con gustos semejantes a los del olor resaltando quizà el acaramelado, pues se nota dulzona. El amargor no es muy fuerte. Se aprecia un marcado gusto a alcohol al final del trago. Una cerveza muy, muy buena.


La última en exposar  es la ODEI, que según la etiqueta esta debería de ser una premium lager. La cerveza presenta un color ámbar tirando a dorado y la espuma que es persistente es de color amarillento tirando a beige. Marcado olor a levadura en olor y/o a pan fresco. con algo de frutas. Al tomarla se nota el gusto algo afrutado  y un amargor moderado. Resalta un poco más la presencia de alcohol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada