dimarts, 18 d’octubre del 2011

Vine a Fer Cervesa 2011

Ayer estuvimos en el Vine a Fer Cervesa, celebrado en las cotxeres de sants. La jornada fué de lo más productiva y amena, ya que pudimos asistir a la elaboración en directo de cerveza, charlar con los productores que tenian los estands montados en la feria y que eran muchos, Edbeer, La Vella Caravana, Zulogaarden, Reptilian, Popaire, Bevirra, Sènia, Jo en Vull,  Glops, Marina, Birra 08, entre otros,....  intercambiar impresiones con varios homebrewers a los que conocimos en la feria y como no, comprar y catar varias cervezas diferentes.

Edgar de Edbeer 
Llegamos sobre las diez y media, justo cuando empezaba la demostración de elaboración. Se hicieron tres grupos que elaboraron tres diferentes tipos de cerveza. Nosotros nos unimos al grupo dirigido por Edgar Huguet (EdBEER). Empezamos con el proceso de macerado que para la ocasión se hizo con una nevera de càmping. Mientras la malta se maceraba en la nevera aprovechamos para catar alguna cerveza y nada mejor que la Marina Half IPA para empezar, muy, muy suave y con una espuma muy cremosa aunque fuertemente lupulizada. Á continuación se hizo una demostración más general sobre elaboración, impartida por Jordi Poblador de BIRRA 08. Aprovechamos para comprar alguna botellas en Zulogaarden (una Sang de Gossa y la nueva Vibira) donde me obsequiaron con una botella de su IPA summit en reposición de una especial candelera que les compré anteriomente y que estaba defectuosa. Con los Zulos también cayo una canyita de su Pesta Negra que ya habia probado en Mediona y que de la que guardo una botella en casa para alguna ocasión especial. Una cerveza  que para mi es algo compleja pero de factura excelente. 


Aprovechamos que aún faltaba un rato para terminar el macerado y que no habia ninguna actividad en la feria para ir a comer algo.


De nuevo en la feria llegamos justo para assistir a la proyección la elaboración artesana de cerveza realizada a cargo de Pablo Vijande. Como el proceso lo tenemos más o menos asimilado aprovechamos para visitar algunos tendertes. Nos paramos un rato a charlar con Isaac de Reptilian  a quién le compramos una botella de su Solstici d'Hivern (debo reconocer que tengo una especial predilección por sus cervezas).  


Jordi Poblador (Birra08) y Pablo Vijande
Llegó el momento de seguir con la cerveza que estabamos elaborando, así que nos reunimos de nuevo en torno a la mesa con Edgar para el recirculado y aspersión del grano. Esta era quizà la fase que me interesaba más de todo el proceso, puesto que temia haver echo algunos errores el miercoles pasado al elaborar en casa. Efectivamente detecté alguno pequeños errores de proceso (por surte nada importante). Estuvimos cerca de una hora co el proceso de aspersión antes de poner la olla al fuego para la ebullición.


Una vez tirada a la olla la primera quota de lúpulo y mientras como teniamos unos 45 minutos antes de volver a la olla, estuvimos charlando con varios homebrewers, entre ellos Danisan del foro ACCE. esperabamos. El proceso termino al echar la dos ultimas quotas de lúpulo, puesto que no habia la posibilidad de enfriar el mosto, así que una vez terminada la ebullición se puso la cerveza en un corni para posteriormente poder echarle la levadura una vez fria. 


Me gustaría destacar la excelencia de las explicaciones sobre todo el proceso por parte de Edgar siempre dispuesto a responder cualquier pregunta y aclarar cualquier tipo de duda de los asistentes.


El dia seguió con alguna que otra presentacion  a cargo de la asociación Humulus Lupus  y la Malterie du Château.

También durante el dia se sortearon varios lotes de cerveza (dos de los cuales se vinieron para casa, je, je, je,...)


Las que se vinieron a casa tras el sorteo
Antes de irnos, nos pasamos de nuevo por el stand de Reptilian para probar su Marranada, un blend de 50% Stout y 50% de su IPA Shakti, la qual ha envejecido en un barril de vino blanco del Penedes. Una cerveza realmente curiosa y rara, con marcado gusto a vino blanco. 

En fin un dia muy productivo y en el que hicimos nuevas amistades y obtubimos nuevos conocimientos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada