dimecres, 25 d’abril del 2012

33ª Producción - (PALE ALE) - Jurassik [Raptor]

En esta cocción he vuelto a repetir la Pale Ale con lúpulo Cascade, ya que debo preparar unas botellas para una boda de un amigo. La receta ha sido casi calcada, el único cambio ha sido un pequeño incremento en la malta crystal. El rendimiento ha estado sobre el 78% !!. 

Jueves 05 de Abril


- Maceracion  a 64ºC durante 60 minutos en olla elèctrica
- Mash-Out 77ºC durante 15 min.
- Recirculado 20 minutos (3 litros aprox.) 
- Lavado 28 litros a 78ºC Single sparging .
- Densidad  antes de ebullicion: 1042.
- Ebullición 60 minutos
- Adiciones de lúpulo a 60, 15 y 5 minutos.
- Enfriado 20 min. (obtenemos 23L. a 20ºC)
- Inoculación de levadura previamente rehidratada en medio litro de mosto.
- D.O. 1055, para 21 litros finales.
- Eficiencia aprox 78%

Viernes 13 de Abril
He tomado una muestra de la cerveza para medir la densidad. El resultado, un valor de 1010 a 18ºC. Así que  paso la cerveza  a secundario en garrafas de 5 Litros.  

Mièrcoles  25 de Abril

Dia de  embotellado. He preparado un almíbar con 3.8gr/L. para el primming para añadirlo a la cerveza. El echo de poner tan poco azúcar es porque quiero probar a carbonatar siguiendo las tablas e instrucciones sacadas del blog http://www.cervesaencatala.blogspot.com/  y embotello  65 botellas de 33 Cl.

FICHA:

Tipo: PALE ALE
Marca: JURASSIK
Maltas: Pale Ale y Crystal
Lúpulos: Cascade (60,15,5)
Adjuntos: ---
Levadura: Safale S-04 11,5 grs. 
D.O: 1055
D.F: 1010

Cantidad: 21 Litros
ABV: 6%
1ª fermentación: 7 dias a 16-18ºC
2ª fermentación: 12 dias a 17-18ºC
Dry Hopping: ----
Primming: 3,5 grs/L. a 18ºC

dijous, 19 d’abril del 2012

Regalo inesperado

El domingo tuve un regalo inesperado. Al subir al refugio para ver como iba la Scotish, Roger me tenia preparados ni más ni menos que 9 cajones de cerveza con sus respectivas botellas vacías!. Que decir, para un Homebrewer esto es como un regalo de los dioses!.

Por lo visto estaban en el refugio desde tiempos remotos y actualmente solo usan latas.

Esos si, ahora toca limpiarlas y esterilizarlas a conciencia.

dilluns, 16 d’abril del 2012

1er Festival Homebrewer de Catalunya

Este Sabado hemos estado en Molins de Rei participando en el 1er Festival Homebrewer de Catalunya, que estava enmarcada dentro de los actos de la 2ª trobada de cervesers artesans.

La Jornada ha sido dura, ya que hemos tenido que catar más de 20 cervezas caseras a cada cual mejor. Yo hice mi aportación con dos cervezas, una Scotish Export y una Dry Stout.

Os dejo una breve crónica:

Llegamos muy temprano por la mañana, justo cuando a penas empezaban a montar las carpas los diferentes cervezeros de la feria. Nosotros aprovechamos para hacer unas compras y ubicar-nos un poco en Molins de Rei. Volvimos a la plaza donde tenia lugar el festival a las 10.30 exactas. Allí acabavan de llegar ya Marc y Ester, administradores de la web/foro Cervesers.cat y màximos responsables del festival. Les ayudamos un poco a montar nuestro (por el momento) discreto rincón. Mientras, poco a poco  iban llegando los diferentes participantes, fàcilmente reconocibles, ya todos iban cargados con cajas, neveras, etc,... repletas del preciado líquido.

Incico de la cata
Sobre las 12 más o menos empezamos la cata de las 21 cervezas las quales no entraré a valorar ahora una por una. Antes de empezar, hice una pequeña explicación de las hojas de cata que habíamos repartido, ya que como las había diseñado yo me cedieron ese 'honor'.  El sistema de cata era simple, cada uno hacía una pequeña presentación de su cerveza explicando un poco ingredientes y/o cosas remarcables del proceso y seguidamente catavamos la cerveza.

Se hizo duro catar tantas cervezas en una sola mañana, la verdad es que con la mitad ya hubieramos tenido más que suficiente. Algo que para la próxima intentaremos solucionar.

Por mi parte debo decir que después de la cerveza 15ª o así ya dejé de tomar notas y puntuar cervezas, y me limité a saborear y disfrutar de las que quedavan, ya que las puntuaciones no huebieran sido justas per el esado de las pailas gustativas a esas alturas ( y un poco por el grado alcoholico que corria ya por el cuerpo).
Primeras degustaciones de la jornada

Terminada la cata se hizó el sorteo de un saco de malta por gentileza de Elaboradores.com, quien además obsequió a cada participante con una panóplia de una rueda de cata. Seguidamente pasamos al intercambio de cervezas entre los allí presentes y terminamos la tarde con una comida 'familiar' en un restaurante cercano donde por cierto, TODOS tomamos agua.

Con la barriga ya llena nos fuimos a dar una vuelta por la feria que apenas habíamos visitado, aprovechamos para hablar con algún cervezero más y vuelta a casa.

En el intercambio pude hacer algunos trapicheos.

El preciado botín


- Zionita Negra (Dry Stout)
- Bou (APA)
- Bou (Amber Ale)
- Ferran i Cris (Blonde Ale
- Alella Homebrew (Pale Ale)
- Ester i Marc (Blat)
- Xaarc ( Pale Ale)
- Els Minairons (Pale Ale)
- Francisco (Porter)
- P,S y G - (Viena Ale)

Podeis consultar las cervezas participantes aqui

Albert explicandonos un poco sobre su Ordinary Bitter

Juan Antonio de Els Minairons sirviendose una buena pinta


TONGO!, El premio del sorteo para Ester, organizadora del evento, Felicidades!

dimecres, 11 d’abril del 2012

Brewando fuera de casa

Esta semana santa la hemos pasando en un refugio de montaña en el que el guarda es un buen amigo nuestro. Así que aprovechando que íbamos  a tener unos dias libres y tiempo de sobra aprovechamos para hacer una cocción/taller en el mismo refugio.

Elaboramos una Scotish Export Ale. Pensé que como tendria algo de público estaría bien hacer una cerveza con varias maltas para poder comentar un poco sobre los diferentes tipos que existen.

Así pues lo primero fué triturar el grano a lo que varios se apuntaron a darle a la manivela. El macerado lo hicimos por infusión simple a 66º durante 90 min. Con lo que tuvimos tiempo para tomarnos las primeras birrillas del dia mientras se transformavan los azúcares.

Añadiendo el grano para el macerado
El siguiente paso fué el recirculado, así que con un par de ayudantes y con una jarra cada uno nos pusimos a ello durante unos 15-20 minutos hasta conseguir un mosto bastante transparente.

Para el lavado utilizamos el método del simple sparging haciendo una pila con unos cubos de pintura que habia por ahí (algo no demasiado higiénico pero efectivo). El lavado se alargó durante casi 45 min., ya que queria que saliera un mosto lo màximo de filtrado y limpio posible.

Recirculado con simple sparging
Paramos de limpiar cuando la densidad del mosto de salida estava por 1010-1008 más o menos y pusimos la olla al fuego para hervir y lupulizar.

Enfriando 
La DO en este punto era de 1042 aproximadamente. Mientras la olla subia de temperatura aprovechamos para comer un poco. Al volver a la olla, el proceso de ebullición estaba casi listo para empezar, así que preparé las quotas de lúpulo en tres bolsas de tela y retiré la espuma de porquería de la superfície de la olla. La ebullición duró 60 minutos, en los quales echamos los lúpulos a los 60, 15 y 5 minutos.

Para enfriar trasladamos la olla fuera, para poder utilizar la manguera del huerto y empalmarla al serpentín de immersión, con lo que tardamos unos 20 minutos a enfriar a 20 ºC. Una vez enfriado el mosto y ya en el fermentador añadimos un sobre de levadura seca sin rehidratar y oxigenamos bien ya de nuevo en el cobertizo, donde se quedarà para fermentar durante siete dias en primario.