dimecres, 18 de maig del 2011

14ª Producción - BREWMAKER IPA -

Después de ya varias producciones elaborando con kits de 1'7 kgs. esta vez me he decidido por un kit de 3 kg., que por lo que se he oido són de calidad superior. El elegido fué una IPA de la companyia Brewmaker. He pensado en una IPA en concreto porque es uno de los estilos que mas he elaborado hasta ahora, con lo que podré comparar mejor los resultados.

Martes 10 de Mayo

El martes 20 me puse a ello. El proceso similar al de siempre con la diferencia unica diferència de que no es necesario añadir el kg. de azúcar correspondiente.

La malta la vertí directamente en el fermentador esta vez mezclandola junto con 2 litros de agua hirviendo. A continuación rellené los botes vacíos con agua hirviendo para sacar al màximo el extracto que habia pegado a las paredes de los botes i lo vertí también al cubo.

Rellené entonces el cubo con agua hasta los 20 litros. La densidad del mosto me quedó muy alta sobre los 1048 a una Tº de 24ºC. Terminé de llenar el cubo. La D.O final fué de 1046. Según el fabricante debía ser cercana a los 1040 si mal no recuerdo. Aún así lo dejé tal qual.

Viernes 13 de Mayo

El Viernes tomé la densidad y esta estava aún por los 1022. Quería ambotellar este dia pero aún le falta bastante.

Domingo 15 de Mayo

Nueva lectura con el hidròmetro que ya me marcaba 1011, según el fabricante para embotellar debe estar entre 1010 y 1012, así que hemos embotellado.

Algo curioso ha sido que al coger la muestra me ha entrado un 'pegote' de levadura en la proveta, algo que no me habia ocurrido nunca. Por otro lado, al embotellar, la cerveza se veía bastante turbia en comparación con muchas otras de las que hemos echo hasta ahora. Quizà deberia haber echo una fermentación secundaria.
FICHA:

Tipo: IPA
Marca: Brewmaker
Azúcares: ---
Levadura: Brewmaker (Rehidratada)
D.O: 1046
D.F: 1011
Cantidad: 22 Litros
ABV: 4,7%
Fermentación: 7 días a 22ºC aprox.
2ª fermentacion: No
Primming: 115 gr azúcar diluido

13ª Produccion - COOPERS REAL ALE-

Siguiendo con las producciones esta vez tocó provar con una Real Ale de Coopers.

Esta cerveza en concreto no es que tuviera mucho interés por elaborarla, pero tenía ganas de experimentar la fermentación con miel sustituyendo al azúcar, así que escogí esta Real Ale aconsejado por Josep de  la Cervesera Artesenca donde acostumbro a comprar los materiales. De echo el me aconsejó que escogiera una cerveza más fuerte tipo Stout si mal no recuerdo (han pasado ya algunos dias), pero no me hacía mucha gracia estropear una Stout con unas pruebas que a lo mejor se van al desagüe.

Miercoles 27 de Abril

Miel en sustitución del azúcar
El mièrcoles 27 me puse a elaborala. El proceso fué el de siempre con la diferencia de que en vez de añadir 1 kg. de azúcar a la malta, lo substití por miel de flores (500 gramos).

Después de tenerlo  unos 10 minutos al fuego calentando, como siempre vertí el mosto  al cubo y rellené con agua. No llegué a hasta los 23 litros, ya que a los 20 tenía una D.O de 1034 a 27ºC con lo que era algo más baja de lo que y buscaba. Le añadí algo más de azúcar para que subiera de densidad (no mucho unos 200 grs.) y pareció subir un poco con lo que a temperatura de 22ºC obtuve una densidad de 1036/1037 aprox.

Martes 3 de Mayo

Hoy he tomado la densidad que ya estava a 1003, así que he decidido trasvasar la cerveza al secundario para clarificarla un poco antes de embotellar.

Viernes  6 de Mayo

Después de 4 dias en el secundario a 22ºC he embotellado la cerveza. Esta vez en botellas de 75 Cl. la mayoria de ellas y de 50 Cl. el resto.

FICHA:

Tipo: Real Ale
Marca: Coopers
Azúcares: 500 gr Miel + 200 Azúcar blanco
Levadura: Coopers (Rehidratada)
D.O: 1037
D.F: 1003
Cantidad: 20 Litros
ABV: 4'5%
Fermentación: 7 días a 20ºC aprox.
2ª fermentacion: 4 días a 22ºC aprox.
Primming: 120 gr azúcar diluido