dimecres, 27 d’abril del 2011

Novedades en el blog

He decidido hacer algún cambio en el sistema de entradas al blog. A partir de ahora las entradas correspondientes a las producciones las voy a hacer quando esta esté ya embotellada, con lo que en la misma entrada estarà la producción, fermentación secundaria (si la hay) y el embotellado.

De esta manera creo que no se hará tan pesado repetir siempre lo mismo. También he pensado en hacer algún tipo de ficha con algunos datos de cada producción en la que anotar los ingredientes, densidades, volumen de alcohol, litros, etc,...

Supongo que añadiré algun cambio más pero de momento la producción de esta mañana no la postearé hasta que esté terminada y embotellada.

dilluns, 25 d’abril del 2011

Embotellado de la IPA

Hoy ha echo 6 dias desde que puse el Dry hopping a la IPA, así que he decidido embotellar ya la cerveza del fermentador secundario.

Como siempre y antes de nada he tenido la ardua tarea de esterilizar las botellas y preparar el 'primmimng' que como ya suelo hacer casi por sistema lo he echo con una mezcla de 500 ml. de agua caliente y 120 gramos de azúcar blanco (o lo ques es lo mismo, 5,2 gramos por litro).

A continuación he pasado a quitar la tapa del fermentdor i retirar el fardo con el lúpulo del Dry Hopping. He añadido el azúcar y lo he mezclado todo un poco con cuidado de no crear turbulencias en el fondo que pudieran levantar restos de levadura.

Acto seguido he tocado la densida que marcaba 1.001 y para terminar, hemos embotellado la cerveza con un total de 22,75 litros en botellas de 33 y 25 cl.

dimarts, 19 d’abril del 2011

Practicando con el 'Dry Hopping'

Pesando el lúpulo
Hoy la IPA ya había terminado su fermentación, 1.001 en el densímetro!. Por lo tanto tocaba embotellar, pero como en esta producción estaba dispuesto a experimentar como ya apunté en la anterior entrada, he echo un trasvase a fermentador secundario para practicar un 'Dry hopping' en toda regla.

Añadiendo el lúpulo a la cerveza
Una vez esterilizado el cubo para la segunda fermentación, he trasvasado el líquido y le he añadido un poco de lúpulo E.K. Goldings en una malla esterilizada. La cantidad de lúpulo ha sido de unos 30 grs. Con esto espero que la cerveza se impregne un poco con el aroma del lúpulo. Consiguiendo así una cerveza más aromatizada que la que viene de fábrica que tiene un aroma más bien neutro. 

dijous, 14 d’abril del 2011

12ª Producción - COOPERS IPA -

Densidad original = 1.036
De nuevo he repetido con la IPA de Coopers, y es que este tipo de cerveza me gusto mucho. En esta producción pero tengo la intención de experimentar un poco.

Así pues, después de seguir los ya tradicionales pasos de ebullición de la malta, y demás añadí una infusión de lúpulo Fuggles de un 4% de a.a 10 gramos para ser exactos. 

Una vez reposada la infusión (unos 10-15 minutos) la añadí al resto del mosto ya directamente al fermentador y finalmente terminé de llenar el cubo hasta los 23 litros con agua fria para poder enfriar y inocular la levadura acto seguido.

diumenge, 10 d’abril del 2011

Embotellado de la Pils

EEsta tarde he embotellado la Pils que tenia en el fermentador. la densidad ha salido algo más baja de lo que indicaba el fabricante, 1004 cuando tenia que ser 1010.
Producción final de la Pils

El primming al igual que en las últimas veces lo he echo diluyendo el azúcar en agua y mezclandolo posteriormente con la cerveza al trasvasarla al cubo de envasado. En este caso 165 gr de azúcar por 20 litros de cerveza, lo cual me hace sospechar que serà una cerveza con bastante gas ya que normalmente pongo unos 110-120 por 23 litros.

La producción final de esta Pils, han sido un total de 19,95 litros que traducido a botellas seria 25 de 33 cl, 46 de 25 cl y una última de 20 cl. 

diumenge, 3 d’abril del 2011

11ª Produccion - BREWFERM PILS -

Como era temprano, al terminar de embotellar la Wheat de Coopers, he puesto a fermentar una Pils de la casa Brewferm. Según el bote teniamos dos opciones, elaborar 12 litros sin añadir azúcar o 20 añadiendo 1 quilo de azúcar.

Al final no sé muy bien porqué me he decantado por esta última opción, con lo que ahora tengo en el fermentador 20 litros de una Pils la cual espero me da buen rollo, ya que todad las que he provado hasta ahora de la casa Brewferm han sido superiores en cuanto a calidad.

Iker el micro-cervecero
Esta tarde he tenido ayudante nuevo. Como el otro dia con la Mexican fué Erik quién me echó una mano, hoy le ha tocado el turno a Iker, que se moria de ganas de remover y airear tras la inoculación de la levadura.

Embotellado de la Wheat 2.0

Esta tarde he tomado la densidad de la Wheat, la cual hacía un par de días que parcía que había cesado la actividad. El valor que me ha dado era de 1006 g/cm3 así que he procedido a embotellarla.

Hemos tenido algunos problemillas a la hora de embotellar, que nos salian muchas burbujas a través del tubo, (creo que la última vez ya me ocurrió algo similar). De todos modos ha sido sobretodo en las primeras botellas, después se ha 'estabilizado' y hemos podido embotellar bastante mejor.

En total nos ha salido un total de 66 botellas de 33 cl. más 3 de 25 cl.