diumenge, 27 de febrer del 2011

7ª Producción - COOPERS BITTER - (Ewoking Txalabeer)

La septima producción ya esta fermentando. Ésta vez una Bitter inglesa, de la cual se están elaborando 46 litros en dos fermentadores diferentes. 

De esta producción han de salir 100 botellas para el Ewoking Txalafest que tendrá lugar a principios de Julio, así que la cerveza tendrá tiempo de sobras para madurar en la botella.

Para esta producción no hemos variado para nada el proceso respecto a la última vez, con lo cual volvimos a mezclar la malta , el azúcar y el agua hirviendo en la olla en vez de en el fermentador.

La levadura también la hemos rehidratado y la hemos añadido a 24º en el fermentador nº1 y a 21 en el fermentador nº2. 

La densidad para ambos lotes ha sido de 1040 g/ml. 

Fira de l'embotit d'Olot

Este fin de semana estuvimos de feria por Olot. Concretamente en la feria del embutido.

No era una feria excesivamente grande, pero si que encontramos varias paradas de cerveceros artesanos.

La primera que encontramos fué la de la cerveza Cap d'Ona, que són de la Cataluña norte (o sea sur de Francia). Estuvimos charlando un poco con el dependiente i compramos un pack de tres cerveza de 33 Cl. la Blonde (rubia), Ambrée (tostada) y Spéciale (especial).

Cap d'Ona
Seguimos con el paseo catando algunos embutidos y quesos y encontramos a la CCM (Companyia Cervesera del Montseny). Tenia ganas de probar esta cerveza particularmente, ya que mucha gente me habia hablado muy bién de estas cervezas que se elaboran a no muchos quilómetros de mi pueblo. Pudimos charlar con la representate de la CCM también un rato quién nos explico y aconsejó sobre cada una de las cervezas que traían. Al final compramos un pack de 4 cervezas con un vaso de regalo. Las quatro cervezas eran +Blat, +Lupulus, +Malta, +Negra.
Companyia Cervesera del Montseny
No muy lejos de la CCM encontramos otra parada que entre diferentes legumbres y mieles, tenian cerveza artesana. Esta era una Keks, cerveza artesana echa en la comarca de la Garrotxa. Aquí tenian un par de estilos diferentes, una con un toque de ratafia y la segunda (la qual compramos) echa con 'fajols' (no sé la traducción pero creo que es un tipo de alubia).

Keks
Para terminar con el paseo y quando ya nos marchàbamos, encontramos en una parada en la que tenian varios licores artesanos la cerveza Almogàver, de Badalona creo, y de la que compramos un par de botellas.


Almogàver
Así terminamos nuestro paseo matutino de domingo, con la barriga llena de embutidos y las bolsas llenas de botellas de cerveza.

dissabte, 26 de febrer del 2011

Embotellando la Patates Bordes Beer

Las 50 botellas para el Patates Bordes
Hoy hemos embotellado ya la cerveza para el Patates Bordes Fest. Hemos embotellado un total de 69 botellas de 33 Cl. de la quales 50 se utilizaran para el festi, el resto se quedarà en el almacén, aunque algunas deberán pasar antes por el control de calidad.

Así que tenemos 50 botellas de una (esperemos) rica cerveza IPA para madurar en el almacén que seguramente estará lista para primeros de Abril, que es quando tendrà lugar el evento. 


Próximamamente pondré un post con más info sobre el concierto en qüestion una vez este el cartel y la fecha concretados.

dimecres, 23 de febrer del 2011

6ª producción - COOPERS IPA - (Patates Bordes Beer)

Hace unos dias me surgió la posibilidad de fabricar unos litros de cerveza para un companyero que monta un pequeño festival de musica extrema en Julio, el Ewoking Txalafest. Así que después de hablarlo un poco con el máximo responsable del evento, decidimos tirara para adelante dicha empresa que serà ni màs ni menos de unas 100 cervezas de 33 Cl.

Unas semanas más tarde, tras una conversa con otro companyero surgió la possibilidad de  hacer algunas botellas más para otro acontecimiento similar, este para principios de Abril.

De esta manera, es como he terminado este fin de semana preparando una IPA para el Patates Bordes Fest. Serán unas 50 botellas de 33 Cl., aunque posiblemente se incrimente con 25 botellas más de la Dark Ale de la producción anterior. Ya se verá.

30 gramos de lúpulo seco
Para esta producción he experimentado un poquito añadiendo una pequeña cantidad de lúpulo en modo de infusión añadida después de la ebullición. El propósito es darle algo más de amargor, a ver como sale el asunto.

He puesto 30 gramos de lúpulo que tenia por casa y que había comprado en una herboristería hacía tiempo. Se nota claramente que nada tiene que ver al lúpulo usado normalmente para hacer cerveza, ya que al estar practicamente seco, desprende mucho menos olor y no contiene resinas. Este lúpulo lo he mezclado con medio litro de agua hirviendo y lo he dejado reposar unos 10 minutos. Veremos que sale del experimento.

dijous, 17 de febrer del 2011

Dark Ale embotellada

Ayer embotellamos la Dark Ale que teníamos fermentado. La densidad antes de embotellar estava por los 1.001 g/ml, lo que nos darà un Volumen de alcohol cercano al 5.3%. que era la cota a aconseguir.

Las 70 botellas listas para madurar
En la cata se notaba algo de amargor, aunque no tanta como en la segunda prueba de densidad que hice, ahora el gusto es màs homogèneo.

De todos modos me queda la duda de si tal amargor es el natural de este tipo de cerveza o es debido a la 'ayuda extra' que le di con la addición de lúpulo  en la ebullición del mosto. La idea era que saliera algo mas 'lupulizada' de lo normal.

Una vez terminado el proceso de embotellado han salido un total de 69 botellas de 33 Cl. más una de 25 Cl.

dissabte, 12 de febrer del 2011

Embotellado de la Diabolo

Hoy he embotellado la diabolo. Nueve litros de cerveza que he repartido en botellas de diferentes tipos y tamaños.

He querido provar con diferentes tipos de botellas porque hasta ahora solo havia prrbado con botellines de 25 y 33 Cl.

Así pues hoy me han salido 20 botellines de 25 Cl., 5 botellas de 50 Cl con cierre mecánico, 1 botella de 50 CL. con tapon corona pero con abertura de rosca, y 4 de 33 CL. con tapon también mecànico.

Diferentes tamaños de botella para la Diabolo
A parte también ha variado el sistema del añadido de azúcar extra al embotellar, preparando un almívar con 90 grs (según el fabricante) de azúcar que he mezclado con el mosto una vez se ha enfriado. Según me comentaron de esta forma la botellas tienen todas el mismo nivel de azúcar y este queda más homogeneo en cada una de ellas.

Otra novedad es que hoy he embotellado yo solo sin ayudantes, por lo que la tarea se me ha alargado un poquito más de lo habitual.

Así pues 9,30 Litros que són 32 botellas si mal no recuerdo.

dilluns, 7 de febrer del 2011

Bricolaje 3: Serpentin enfriador - (TPC666)

Estos dias me he dado cuenta de que tengo algunos problemillas para enfriar quando se trata de cantidades pequeñas como por ejemplo me pasó con la Christmas y la Diabolo de 7 i 9 litros respectivamente.

Ya sabemos que para hervir el  mosto utilizamos entre 2 y 3 litros de agua caliente, y el resto lo podemos añadir de agua fría. Con los de 23 litros hay suficiente con el agua añadida este bien fria para enfriar el mosto, pero el problema esta al hacer cervezas de pocos litros como las antes mencionades de la marca Brewferm.

Así pues después de buscar ideas y alternativas me quedoó claro que necessitava un enfriador. El inconveniente es que el precio de dicho aparato no es barato (unos 100€ el más barato), así que buscano por la red me surgió la idea de fabricarme mi propio enfriador.

Así deberia quedar  mas o menos el TPC666
La verdad es que me considero algo manitas, no obstante consulte con un companyero que es profesor de mecánica en el instituto de Igualada como podia hacerlo y el se ofreció a fabricarmelo. Yo solo debia passarle las medidas y un croquis de como lo queria.

Así pues el tema ya està en marcha. Al proyecto lo he bautizado como Txuminolic Phaeno Cooler 666 o TPC666, no pregunteis el significado que no vale la pena...

A ver si en breve podemos presentaros el serpentin en cuestion. En principio deberia parecerse en algo al de la foto.

diumenge, 6 de febrer del 2011

Fira de la Candelera (Molins de Rei)

Zuloggarden
Hoy hemos estado en la Fira de la candelera de Molins de rei, y a parte de andar mucho y sufrir aglomeraciones de gente, aprovechamos para visitar los 'stands' (que guay que suena esta palabra), de algunos cervezeros artesanos como Zulogaarden (Molins de rei) o Les Clandestines (Montferri).

Estuvimos primero con los de Zulogaarden, que jugaban en casa. Con ellos no pudimos hablar mucho, ya que el chiringuito lo tenian a tope, (estaban en la calle principal) aún así nos dieron una pequeña explicación de las cervezas que les quedaban.

La verdad es que el Domingo por la mañana ya les quedaba poco genero y me quedé sin poder probar la 'Sang de Gossa' que es la que me havia aconsejado un colega, otro dia será. Así pués terminé por comprar una Nox (Stout), una candelera (Pale Ale), y una Orangubier (trigo). A parte de tomarme un refrescante vaso de barril de una IPA creo, ahora no recuerdo el nombre.
Les Clandestines

Más tarde estuvimos con la gente de Les Clandestines. Con la gente de Les Clandestines pudimos hablar durante un ratito y nos contaron algunos secretillo sobre los procesos de sus cervezas así como actividades que tenian planeadas. Después de la charla compramos un pac de 3 botellas de 75 Cl. (estos solo envasan en este formato) la variedades que compramos fueron la '4 Maltes', la 'Farigola' y la 'Atheus', echa con miel.

En fin un buen dia de feria y bastante bien aprovechado (cervezeramente hablando). 

5ª Producción - COOPERS DARK ALE -

Menudo ritmo llevamos!

A este paso no sé donde meteré al final la botellas. El echo es que le he cogido el gustillo y ahora estoy llenando el 'depòsito' por así decir-lo. una vez tenga el almacén llenos supongo que las producciones serán menos seguidas.

Hoy he puesto una Dark Ale, una cerveza casi negra o como indica su nombre una Ale muy oscura de color y de gusto más fuerte.

El proceso lo que variado un poquito ya que el jarabe lo he tirado primero en una olla con el agua caliente i el azúcar donde lo he removido estado 'cocinando' durante unos minutos. Luego he veritido todo al fermentador y he añadido el agua fria como siempre.

Así pues, ya està en el fermentador y con el airlock puesto, solo queda esperar.

dissabte, 5 de febrer del 2011

Embotellando la IPA

Hoy hemos embotellado la IPA.
La IPA ya embotellada

Al hacer la prueba de densidad el valor ya estaba en los 1.008 que nos marcaba el fabricante, así que aprovechando que era sábado y que los sábados uno va más desahogado de tiempo, hemos pasado a embotellarla.

Hoy he contado con la ayuda de Erik, que ya hacia unos cuantos días que me pidió que le dejase colaborar en el embotellado, y la verdad es que lo ha echo muy bien a sus 8 años (la empresa tiene el futuro asegurado, je, je,...).

Erik , el grumete cervezero
Entre los dos hemos esterilizado las botellas, trasvasado la cerveza del fermentador al cubo y posteriormente embotellado. Al principio el quería chapar las botellas, y así hemos echo el añadía el azúcar y chapas las botellas, pero al terminar con tres o cuatro se ha dado cuenta que aún no tiene suficiente fuerza como para dar-le a la chapadora mucho rato, así que hemos cambiado pasando el al llenado de botellas, lo cual se le ha dado mucho mejor.