divendres, 31 de desembre del 2010

Arranque de la fermentación

Hoy el cubo ya presenta alguna novedad, en la válvula se aprecia ya el típico gorgoteo que nos contaron que aparecería debido a la producción de CO2 y ya de cara al mediodía  ya se observa que empieza a crearse una capa por encima del mosto una espuma amarillenta.

1ª produccion (parte II)

Hoy  el cubo ja presenta alguna novedad. En la válvula se empieza  ver el típico gorgoteo que nos contaron que haria debido a la transformación del oxigeno a CO2.

A mediodia se observa que empieza a hacer una capa por encima del mosto de sedimiento o escuma amarillàcea.

De cara a la noche,  el gorgoteo es mas constante y frequente y la espuma ha aumentado.

dijous, 30 de desembre del 2010

1ª producción - BREWFERM CHRISTMAS -

Pues ya està cerrado el fermentador si señor!, pero antes rebobinemos y demos un pequeño salto atràs.

- Limpieza de Instrumentos. - (19:00h)

Esterilizaciónn de pequeños utensilios

Lo primero que he echo, ha sido limpiar y esterilitzar bien los diferentes utensilios a utilizar.

Si bien el dia anterior ja habia limpiado todos los pequeños componentes del Kit, grifo del cuno, tubos, etc,… y los havia puest en un esterilitzador de biberons con la solución antisèptica, el cubo de fermentación y la pala solo los he limpiado bien limpios con agua calientea y jabón. En proximas preparaciones, intentaré cuidar algo más este punto, pues por lo que me han comentado i he leido en la red, la esterilitadad y desinfección de los componentes és extremadament importante para un buen resultado.

- La ebullición del kit de malta. - (19:30h)


Ebullició de la Malta
Una vez todos los cacharros estàn limpitos y el grifo montado en el cubo de fermentación, he puesto el bote de malta al baño maria unos 10 minuts, según marcaban las instrucciones del fabricante. Paralel·lamente,  he puesto calentar 1.5 litros de agua en una olla.

Passados los 10 min., he tirado el agua hirviendo en el cubo y le he añadido el jarabe de malta de la lata. Lo he mezclado bien mezclado un buen rato y le he  añadido 1.5 litres más de agua bien caliente. He seguido mezclando el 'potaje' durante un rato. Una vez estàn bien mezclados estos 3 litros, le he añadido un total de 6 litros más,en la lata decia que le añadiese solo 3, pero no se porqué le he añadido  más (la mierda de no tener un inglés fluido es que a veces no entiendes bien las instrucciones).


- Enfriamiento. -  (20:00h)


Mezclado y oxigenación del mosto

El enfriamiento ha sido muy lento, Creo que ha sido debido a dos factores:

A) Que el agua que he añadido era calente y como los 3 primeros litros ya eran de agua hirviendo, pues esto ha puesto la Tª por las nuves, con el conseqüente peligro de que se contaminase el mosto.

B) Poca cantidad de agua para esta receta. Supongo que en kits donde se aplican hasta 23 litros el renfriamiento es mas rapido. De todas formas para la próxima, el grueso de agua final se lo pondré de agua fria para que baje mas rapido la Tª.


- Fermentacion. - (23:45h)

Cubo empezando la fermentacion
Después de màs de dos horas de enfriamiento, he passado a fermentar el mosto. Aquí también he tenido algunos dilemas. Primero esperar a que la Tª bajara hasta lo 20-22 ºC. y seguidamente con la preparación de la levadura. Ésta, la he añadido en medio vaso de agua y la he mezclado un poco, (el objetivo era o pretendia ser el de rehidratar la levadura) cosa que me ha echo como una espècie de bola de pasta. La he deejado reposar unos 10 min. y  la he añadido al cubo de fermentación con el mosto. Seguidamente he montado la válvula (prèviamente esterilizada) sobre la tapa y he tapado  hermèticamente el cubo.

Otra duda que me ha salido, ha sido a la hora de añadir la solución de metabisulfatn (o como sea que se llame), ja que no sabia exactamente la Cantidad a disolver ni la quantidad a poner en el serpentín. Finalmente se lo he metido a ojo.

dimecres, 29 de desembre del 2010

Preparando la primera producción.

Bueno, pues hoy como estaba ya con el gusanillo de querer empezar a producir cerveza he empezado a preparar mi 'cervecería'.

Lo primero de todo ha sido organizarme un poco, Veamos... He creado un par de pàginas con el excel donde anotar los processos que voy siguiendo. Una para tener una trazabilidad del proyecto i otra una simple hoja de producción donde anotar los datos que iré tomando.

Otra cosa que he echo es assignar un numero de lote a cada producción que haga. Si, ya se que esto no es una fàbrica, pero es un defecto profesional, puesto que en mi lugar de trabajo la trazabilidad es primordial y eso se me ha traspasado aquí.

Tengo en mente de, durante los pròximos dias crea unpequeño programa con el excel para gestionar todo lo referente a la producción que me vaya saliendo. En el voy a intentar meter la hojas de producció, las de trazabilidad, recetas para quando de el salto al grano o quizà antes quando 'experimente' modificando algun jarabe experimentando con añadiduria de lúpulos i /o especias, i otras cosillas que se me vayan ocurriendo.

Por otra parte Mónica y yo nos hemos pasado un buen rato al telèfono llamando a amistades para que nos guardaran botellines para poder envasar en una semana puesto que queremos empezar ya a producir.

dimarts, 28 de desembre del 2010

Adquisición del primer Kit

Hoy he comprado mi primer kit para hacer cerveza en casa. De echo ha sido un regalo de reyes adelantado por así decirlo.

He adquirido el kit en la Cervesera artesenca, productores de la cerveza CERBERUS, donde nos atendieron muy bien. En primer lugar, i como era un novato casi total en este mundillo, nos hicieron una breve explicación de las diferentes opciones que habia para hacer cerveza en casa i de los procesos de elaboración de cada una de ellas. También pudimos visitar sus instalaciones, que aún siendo bastante pequeña en lo que respecta a maquinària (eso lo he ido descubriendo con el tiempo), si són bastante modernas actuales.

Así pues después me decidi por empezar con lo más bàsico para hacer mis primeros experimentos con la cerveza con el típico Kit de 23 Litros para hacer cerveza a base de botes de 'Jarabe de Malta'.

Kit de Fermentación Luxus KL (foto de la web)
A parte del Kit he comprado un par de botes de malta. Una Christmas de Brewferm (cerveza Belga) i una Coopers Wheat )de maíz. Espero empezar pronto con los experimentos.

diumenge, 26 de desembre del 2010

Introducción

Inicio este blog con la intención de que sea un diario o cuaderno de bitàcoras donde anotar mis expirementaciones y compartir mis conocimientos, proyectos, etc,... dentro del mundo de la fabricación de la cerveza artesana o homebrewing en inglès.
Espero dentro de un tiempo poder leer estos 'apuntes' i recordar quales i como fueron mis primeros pasos i errores en este mundillo.

Adelante pues, que corra la cerveza!